Delta confirma participación en reorganización de Latam y apunta a quedarse con el 10% de la aerolínea
La compañía anunció plan de inversiones por US$ 1.200 millones en la firma de bandera chilena, en Aeroméxico y en Virgin Atlantic.
- T+
- T-
Delta Air Lines anunció este lunes nuevas inversiones en sus socias Latam Airlines, Aeroméxico y Virgin Atlantic, por unos US$ 1.200 millones, con los que -dijo- pretende "reforzar su plataforma global".
De esta manera, la compañía estadounidense confirmó que participará en el proceso de reorganización de las citadas empresas, a medida en que éstas transforman sus negocios para salir más fuertes y más resistentes de la pandemia.
Con los respectivos aportes, Delta apunta a quedarse con un 10% de participación en la firma de bandera chilena -frente al 20% que poseía previo a la reestructuración-; y con un 20% de la mexicana. Respecto de la británica, aportará unos US$ 530 millones del total y mantendrá su actual participación accionaria, en 49%.
A través de un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, su sigla en inglés), la empresa basada en Atlanta reconoció "el trabajo que cada una de nuestras socias ha realizado para fortalecer sus negocios para el futuro", lo que ha hecho -dijo- que "estas asociaciones sean aún más valiosas".
"Estas inversiones estratégicas en nuestras socias transformarán nuestra capacidad para mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes, lo que nos permitirá ofrecer una experiencia perfecta, además de ofrecer una red inigualable entre los mercados de América del Norte y los principales en todo el mundo", dijo en el texto el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian.
Hasta el momento, las inversiones en Air France-KLM, Korean Air y China Eastern no cambiarán, según informó la compañía.
Sus acciones cerraron ayer con una caída de 3,30%.
Alianzas fuertes
La apuesta más reciente de la firma va de la mano con el impulso que dijo haber estado haciendo incluso desde antes de la crisis sanitaria, cuando empezó a tejer los hilos para su expansión internacional. Entonces, se había puesto como estrategia crecer orgánicamente y crear una mayor red global de socios con alianzas en Europa, Asia y América Latina.
Ahora, apuntó que, "a medida en que regresa la demanda de viajes internacionales, la conectividad, la relevancia y la amplitud de la red global de Delta con sus socios siguen siendo fundamentales para continuar con este éxito".
Y agregó que la suma de nuevos aviones de fuselaje ancho que están en camino, contrataciones récord de trabajadores e inversiones como las anunciadas ayer, permitirán apuntalar mejor el potencial de crecimiento, con más rutas, conectividad y creación de empleo.
En ese sentido, Delta amplió hace un mes su tratado de códigos compartidos con Latam y, en paralelo, ha estado apoyado la reorganización de Aeroméxico -que ayer presentó su plan de reorganización al Tribunal-, luego de que firmaran un acuerdo de cooperación en 2017.
Mientras tanto, Latam Airlines avanza en su salida del proceso de reorganización al que se sumó el 26 de mayo de 2020, en medio de discusiones con bonistas chilenos quienes han considerado que su propuesta "es altamente insatisfactoria y discriminatoria".
Te puede interesar: Latam: tensión entre ley chilena y de EEUU será eje del debate por reorganización